En el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios, la Ilustre Municipalidad de Paine reconoció a los Tesoros Humanos Vivos, que gracias a su trabajo y dedicación han contribuido a la puesta en valor de los patrimonios, tradiciones e identidad de la comuna. Fernanda Romero, coordinadora de la Reserva Natural Altos de Cantillana, fue una de las galardonadas durante la ceremonia por sus años de trabajo por la conservación y la restauración ecológica en la cuenca de Aculeo.
Romero, quien además es Ecóloga Paisajista, ha trabajado a lo largo de todo Chile y ha presenciado como el cambio climático ha afectado a la naturaleza. No obstante, reconoce que si bien han existido otros procesos de calentamiento y sequía, ahora «las esperanzas tienen que estar puestas en las personas» para mitigar el impacto. Por lo mismo, desde el 2005 se en el área de educación ambiental y desde el 2016, a través de la Corporación Altos de Cantillana, se ha realizado un trabajo constante con las escuelas de Rangue y Pintué para sensibilizar a niños y niñas sobre el panorama actual que afecta a la zona central.
El mensaje es claro, “tenemos que adaptarnos y buscar herramientas para proteger el medio ambiente, colaborando unos con otros. Mejor juntos que separados», indicó. Así, Romero seguirá trabajando junto a la Corporación por la biodiversidad de la Reserva.