Luego del incendio ocurrido el 10 de diciembre que afectó a la Reserva, se inició un plan de restauración con las primeras colectas de semillas realizadas por guardaparques y practicantes. Para fortalecer esta recolección se realizaron distintos voluntariados y gracias a la colaboración de más de 40 personas que participaron de extensas jornadas, se logró limpiar y preparar las semillas para su posterior siembra en la superficie quemada.
Durante los tres voluntariados se recorrió el bosque esclerófilo y matorral espinoso colectando vainas de espino (Vachellia caven), manzanillón (Helenium aromaticum), frutos de huingán (Schinus polygama) y huasita (Clarkia tenella). Ahora guardaparques continúan realizando labores de recolección para poder continuar con el proyecto de restauración.
Como Reserva Natural Altos de Cantillana agradecemos la colaboración de quienes nos acompañaron durante estos largos días de verano y a la cafetería Tazón y Miga por su apoyo en la última jornada. Todavía quedan muchos pasos, pero seguimos avanzando hacia la restauración de Altos de Cantillana.